miércoles, 11 de diciembre de 2019

SEIS SIGMA

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Evolución del concepto de calidad.






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Qué es un Proceso?





  • Conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin.
• Eventos o actividades
• Operaciones.
•Inspecciones.
• Transportes.
• Demoras.
• Almacenamientos.
• Combinadas (op- insp. Op- transp)

UN PROCESO...

No es único Obtiene entregables iguales o parecidos


NOTA: Los procesos se dan en todas partes, productos, servicios, y en la vida diaria....




¿Qué es un proyecto?


Se entiende por proyecto a una planificación consistente en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin expreso de alcanzar resultados específicos en el marco de las limitaciones impuestas por factores previos condicionantes: un presupuesto, un lapso de tiempo o una serie de calidades establecidas.

Los proyectos suelen comprenderse como la preparación y disposición por escrito de los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar un producto, servicio o resultado único, por lo que en ciertos ámbitos puede ser equivalente a bosquejo, guion previo, primer borrador, etc.

¿Por qué surgen los proyectos?

  • Nuevos productos o servicios
  • Se busca ser el primero en el mercado
  • Poner barreras a la competencia
  • Mejorar lo que ya existe

Según Ishikawa, las fuentes de variación de un proceso son las siguientes:

  • materiales
  • Métodos
  • Mano de obra
  • Medio ambiente
  • Medición
  • Mantenimiento
  • Gerencia


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Desviación estándar

La desviación estándar es la medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media. Mientras mayor sea la desviación estándar, mayor será la dispersión de los datos.

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El símbolo σ (sigma) se utiliza frecuentemente para representar la desviación estándar de una población, mientras que s se utiliza para representar la desviación estándar de una muestra. La variación que es aleatoria o natural de un proceso se conoce comúnmente como ruido. La desviación estándar se puede utilizar para establecer un valor de referencia para estimar la variación general de un proceso.


¿Qué es seis sigma?

Resultado de imagen para seis sigmaSeis sigma o Six Sigma por su expresión en inglés, es una estrategia de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente


¿Para qué se implementa Seis Sigma?


El principal propósito del Six Sigma es lograr la satisfacción de los clientes, en ese orden se enfoca en comprender sus necesidades, recolectar información, y por medio de un análisis estadístico encontrar oportunidades de mejora, una mejora consistente.


Una vez implementado y logrado Six Sigma el control de calidad se hace innecesario, dado que estamos hablando de procesos con los más altos niveles de desempeño, dado que Six Sigma permite:

  • Asegurar la calidad en cada puesto de trabajo (control innecesario).
  • Formar personas capaces de mejorar la calidad.
  • Asegura la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.
  • Diseñar y desarrollar procesos, productos y servicios capaces.

Beneficios de Seis Sigma trae a la empresa


  • Aumenta la participación de los empleados
  • Reduce costos
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mejora la estandarización de los procesos
  • Involucra a todo el personal




Beneficios de Seis Sigma trae a la empresa


  • Aumenta la participación de los empleados
  • Reduce costos
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mejora la estandarización de los procesos
  • Involucra a todo el personal

Metodología DMAIC de proyectos Seis Sigma


La metodología Seis Sigma es un método disciplinado de mejora de los procesos conformado por las fases siguientes.
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  • Define (Definir)
  • Measure (Medir)
  • Analize (
  • Improve (Mejorar)
  • Control (Controlar)






Es muy importante respetar la secuencia!!


Definir El Proyecto(¿Qué es lo importante?


• Definir el propósito y alcance del proyecto.• Reunir información sobre antecedentes del proceso y sobre losrequerimientos y necesidades de sus clientes.• Carta del Proyecto (document firmado). (Objetivo, alcance,restricciones, integrantes del equipo, Beneficio esperado). Elproblema debe quedar claro.• Value Stream Mapping. (Mapeo de la cadena de valor)• Diagrama de Gantt, Diagrama Pert.• Descripción del método.• Voz del cliente. Especificaciones.• Lanzar el proyecto. Reunión de lanzamiento.• Tablero de Control.


 Medir Situación Actual (¿Cómo lo estamos haciendo ahora?)


• Recolectar información sobre la situación actual para suministrar un objetivo claro a su esfuerzo de mejora.• Validar los objetivos de mejoras puestos en la carta.• Conocer comportamiento del proceso. Dónde estamos parados??


Los objetivos de esta fase son:


 Los objetivos de esta fase son:

• ? Conocer el uso de las herramientas de la fase de medición• ? Determinar que mediciones son importantes para el proyecto• ? Identificar los tipos, fuentes y causas de la variación en el proceso• ? Desarrollar un plan de recolección de ratos relevantes• ? Convertir los datos en números para conocer su comportamientos• ? Realizar un análisis del sistema de medición (MSA)• ? Detectar cual es la frecuencia con la que ocurren los defectos

Herramientas Etapa Medir


• Nivel Sigma actual.• Diagrama de pareto (ley 80 / 20)• Generación y orden de ideas (Lluvia de ideas, grupo nominal, etc)• Planillas de colección de datos.• Gráficos de control.• Histogramas.• Probabilidades.• Diagrama de Ishikawa• Un gráfico puede decir más que 1000 palabras!!

Analizar para identificar causas(¿Qué estámal?)


• Identificar las causas raíz de los defectos. (Que esta mal)• Confirmarlas con datos.• Análisis de regresión.• Diagrama de flujo de procesos• Matriz de Causa Efecto.• Diagrama de pareto.• Los 5 por qué?

Si es necesario se debe volver a la etapa medir!!


Incorporar Mejoras (¿Qué necesito hacer?)


• Reducir la desviación... Siempre es Buena idea!!• Desarrollar, probar e implementar soluciones que ataquen las causas raíz.• Utilizar datos para evaluar los resultados de las soluciones y de los planes utilizados para realizarlas.


Herramientas para las mejoras.


• Identificar soluciones creativas (lluvia de idea).• Análisis Costo – Beneficio• Benchmarking• DOE (Design Of Experiments)(Diseño de experimentos)• Análisis de capacidad del proceso.

En la etapa de Mejoras, se debe:

• Establecer nuevos objetivos de presentacion.• PHVA (ciclo de Deming).((Planear, Hacer, verificar y Actuar)• Adiestrar, capacitar.• Liderar el cambio.


Controlar


Mantener los logros obtenidos, mediante la normalización de los procesos o métodos de trabajo.• Anticipar los mejoramientos futuros y hacer planes para preservar las lecciones aprendidas de este esfuerzo de mejoramiento• Este método se usa para mejorar las capacidades actuales de un proceso existente. También trae los siguientes beneficios:• Suministra un marco de referencia.• Suministra un lenguaje común.• Actualizar los datos del tablero de control para mostrar el impacto logrado.• Identificar oportunidades de réplica del proyecto.• El champion firma la carta del proyecto aprobando los resultados obtenidos.


Etapas del Proyecto.
4 etapas de un equipo de trabajo



  • Etapa 1: Formación.
  • Etapa 2: Tormenta.
  • Etapa 3: Normalización.
  • Etapa 4: Producción Eficiente.

  • La meta es superar la etapa de tormenta y llegar a la de producción eficiente...Confianza en el equipo...


Algunas Notas de Interes...


6 Sigma plantea 3,4 defectos por cada millón de oportunidades de error.• Cada integrante del equipo tiene un rol determinado• Nunca es mala idea reducir la desviación. No la queremos... pero no podemos vivir sin ella...• Las estadísticas sí tienen su aplicación práctica... Y nos permiten ganar dinero.• El liderazgo es un tema que siempre debemos tener en cuenta y estudiarlo.• El análisis Costo – Beneficio siempre estara siguiéndonos por todas partes.• No debemos salirnos del alcance del proyecto!!.. Si vemos otro problema, anotémoslo para otro proyecto... pero no nos desviemos del alcance.








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