REINGENIERÍA DE PROCESOS
La reingeniería es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso.
Es el proceso mediante el cual una empresa reinventa todos los procesos que efectúa a nivel interno y externo, de tal forma que los métodos anteriores se transformen en su totalidad.
La reingeniería de procesos puede sonar como una mejora en los procesos de negocio. Sin embargo, hay diferencias fundamentales que distinguen ambos conceptos.
La mejora de procesos podría consistir en reducir el tamaño del equipo actual o ajustar algunas reglas aquí y allá. Pero la reingeniería es un enfoque sin restricciones, para mirar más allá de los límites definidos y traer cambios a otra escala.
CARACTERISTICAS DE LA REINGENIERIA
Enfocada a procesos: No a departamentos o áreas, trabajos, personas o estructuras. Los viejos principios de la administración que fragmentaban el trabajo en varias unidades ya no funcionan, ahora hay nuevos principios. Se define un proceso como una colección de actividades que reciben una o más entradas y generan una salida que es de valor para el cliente.
Debe ser Rápida: En general debe ser rápida porque se esperan resultados en tiempos cortos.
Destrucción creativa: Lo anterior ya no funciona y por lo tanto hay que destruirlo, pero de una manera creativa, construyendo los nuevos procesos. Se basa en el principio de que en un espacio sólo cabe un edificio, para construir lo nuevo tiene que hacerse sobre las ruinas o cenizas de lo viejo. Tienes que destruir tu empresa ó tu viejo "yo" ó tu organización para hacer una nueva de cero, pero esta destrucción tiene que hacerse de manera sistemática en base a los principios de la transformación organizacional.
Renovadora: Cambia de mentalidad o de enfoque. Metanoia.No debemos pensar en tareas aisladas, sino en procesos integrados. Si sigues viendo el mundo como era antes. Si piensas que no hay nada nuevo bajo el sol y que no debes cambiar tus actitudes, tus comportamientos, tu forma de trabajar o si no estás dispuesto a enfrentar la incertidumbre o la vaguedad, entonces la reingeniería no es para ti. El día que cambies de mentalidad, el día que tengas un cambio cultural, una Metanoia, ese día podrás hacer reingeniería.
Permite que los esfuerzos del Just in Time (JIT) y el Total Quality Management (TQM) se vean incrementados.
IMPLEMENTACION DE LA REINGENIERIA
La implementación exitosa del rediseño o reingeniería de los procesos está relacionada en gran medida con las actitudes de los directivos y/o responsables, la situación estructural y cultural de la organización y la predisposición del personal para comprometerse con los cambios y brindar un decidido apoyo para obtener los resultados buscados.
Pasos para la implementacion:
- Identificación del objetivo primordial de rediseño o reingeniería.
- Selección de los procesos fundamentales.
- Selección del líder y de los miembros del equipo.
- Formación y entrenamiento del equipo.
- Elaboración del mapa de procesos (diagrama)
- Identificación de Problemas
- Análisis de los problemas
- Propuesta de rediseño de reingeniería
- Elaboración del diagrama del nuevo proceso
- Definir las formas de medición
- Presentación de las propuestas de rediseño o reingeniería
- Implementación de los cambios propuestos
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LA REINGENIERIA
- Mentalidad revolucionaria: induce a pensar en grande en la organización.
- Mejoramiento decisivo: cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.
- Estructura de la organización: enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.
- Renovación de la organización: aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
- Cultura corporativa: ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
- Rediseño de puestos: crea empleos más incitantes y satisfactorios.
La reingeniería procesos se entiende como el rediseño de los planes para llevar adelante las operaciones de negocios con el fin de lograr mejoras radicales en la actividad principal.
En este marco, también debe evaluarse la funcionalidad de las piezas mecanizadas que forman parte de los procesos industriales a efectos de comprender su importancia.
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