miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Que es Empowerment?







EMPOWERMENT 


Se basa en delegar poder a los empleados y transmitirles el sentir de que son dueños (y responsables) de su propio trabajo. Es la herramienta de gestión que emplean las áreas de recursos humanos de muchas empresas modernas para alcanzar: mayor flexibilidad, un optimo desarrollo de  su productividad y para conseguir elevar su competitividad al máximo.y como consiguiente obtener mejores resultados. 




¿Cuáles son los beneficios del empowerment?

  • Consciencia, confianza y autoestima. Mejora en la confianza y satisfacción de las personas que conforman la organización.

  • Mejor servicio y atención a clientes. Aumento de compromiso hacia la satisfacción del cliente.

  • Productividad. Rapidez en los procesos, gracias a la disposición de otorgar responsabilidad y autonomía a la hora de tomar decisiones.
Elementos del Empowerment

      Responsabilidad ante los resultados.
      Poder para la toma de decisiones.
      Recursos materiales para la ejecución.
      Información y conocimientos necesarios.
      Competencia profesional del sujeto apoderado. 














¿Porque darle mayor poder al empleado?


En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

• Se impulsa la autoestima y la confianza
• El personal participa en la toma de decisiones
• Se puede medir el rendimiento de los empleados
• El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
• Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
• Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo




Teoría de Koontz y Weichrich acerca del funcionamiento 
del Empowerment



Según Koontz y Weichrich Significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan una influencia real sobre los estándares de calidad, servicios y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.

De acuerdo con Koontz y Weichrich, actúa de esta forma:
  • Poder= Responsabilidad (P=R)

  • Si Poder > Responsabilidad (P>R)= El jefe, quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.
  • Si Responsabilidad > Poder (R>P)= Los empleados se sentirían frustrados debido a la falta del poder que se requiere para ejercer las labores de las que son responsables.



PRINCIPIOS DEL EMPOWERMENT


El Empowerment se basa en 10 principios:

1.Asignar responsabilidades en las diversas tareas labores a realizar.
2.Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades.
3.Definir estándares de excelencia.
4.Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad.
5.Proveer la información y el conocimiento necesario.
6.Proveer retroalimentación sobre el desempeño.
7.Reconocer oportunamente los logros alcanzados.
8.Confiar totalmente en los empleados.
9.Dejar espacios para el proceso.

10.Colaborar con dignidad y respeto.



CARACTERISTÍCAS DEL EMPOWERMENT


• Promueve la innovación y la creatividad
•Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.
•Enriquece los puestos de trabajo.
•El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes.
•Los equipos de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.
•La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo.
•El liderazgo propicia la participación.
•El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios.
•Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo.
•Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.


REQUISITOS O PREMISAS DEL EMPOWERMENT:


Para llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los siguientes requisitos:

Satisfacción personal: Es importante que el trabajo resulte satisfactorio y relevante, debe ser una vía adecuada para reflejar valores, desarrollar conocimientos y habilidades, y asumir responsabilidades.

Responsabilidad: Los subordinados deben sentirse responsables de las funciones que realizan. Deben acostumbrarse a asumir responsabilidades, a tomar decisiones y tener en cuenta al gerente como punto de apoyo.

Coaching: Los dirigentes orientan, apoyan y enseñan con el fin de una mejora continua de la actuación y desarrollo profesional.

Autoestima: El trabajador podrá probar cosas nuevas acentuando su deseo de aprender. El superior fomentará esta autoestima escuchando y entendiendo a sus empleados.

Participación: Se implantará una continua comunicación y despliegue de información entre jefes y empleados.

Control: Se graduará y adaptará el control de acuerdo con la personalidad de la persona controlada.

Pasos para llevar a cabo el Empowerment:

  • El primer paso, es la creación de una cultura del empowerment.
  • El segundo paso, es la capacitación de los gerentes como coach («entrenar»)
  • El tercer paso, los gerentes ya involucrados en la filosofía, deberán constituirse en verdaderos coaches o facilitadores del cambio
  • El cuarto paso, tomar en cuenta que el empowerment, se basa en dos pilares fundamentales: La capacitación y la confianza.
  • El quinto paso, es la formación de equipos de alto rendimiento.
  • El sexto paso, es establecer un sistema de apoyo y mantenimiento sostenido del clima laboral obtenido.


CONCEPTO DE DELEGACION


Es dar a otra persona nuestra autoridad y compartir la responsabilidad, para que haga nuestras veces.


BENEFICIOS DE LA DELEGACION


  •  Permite quitarnos detalles.
  •  Aumenta la eficiencia administrativa en gran proporción. 
  •  Favorece la especialización.
  •  Permite que las decisiones sean tomadas con una mayor base sobre la realidad.



REGLAS DE LA DELEGACION 

1. Debe fijarse controles apropiados por cada grado de delegación que se realiza.
2. Debe delegarse con base en las políticas y las reglas.
3. Debe evitarse la delegación por ensayo y error.
4. Cuanta mayor delegación exista, más se requiere mejorar la comunicación.
5. La delegación requiere preparación del delegado.
6. Debe delegarse gradualmente.
7. Debe adiestrarse a los jefes delegados.
8. Debe delegarse tan pronto como se observa que el “tramo de control” empieza a entorpecer las decisiones.


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