miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Globalización



QUE ES LA GLOBALIZACIÓN


Resultado de imagen para que es la globalizacion


La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

ALGUNAS VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN


  • Aumenta la competencia y reduce el monopolio.
  • Reduccion de precios
  • Incremento de empleos
  • Incremento en la producción y niveles de vida
  • Mejora la calidad de los productos ofrecidos Desarrollo tecnológico.


ALGUNAS CRITICAS A LA GLOBALIZACIÓN


- Amenaza la identidad nacional

- Seduce a la sociedad al consumismo (esto los arruina economica y moralmente)

- Reduce la producción local

- Amenaza condiciones de trabajo y sobreexplotación del medio ambiente

- La economia nacional comienza a depender mas de otros paises, y se ve afectada por factores externos como la caida en el mercado de valores

CÓMO PUEDEN LOS PAÍSES MÁS POBRES RECUPERAR CON MAYOR RAPIDEZ EL TERRENO PERDIDO?


 La estabilidad macroeconómica para crear condiciones que favorezcan la inversión y el ahorro.

 Políticas de apertura al exterior que fomenten la eficiencia a través de la expansión del comercio y la inversión.

 Reformas estructurales que estimulen la competencia dentro de cada país.

 Instituciones sólidas y una administración eficaz que propenda al buen gobierno.

 Educación, capacitación e investigación y desarrollo para estimular la productividad.

 Una gestión de la deuda externa que garantice la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo sostenible.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL MARCO DE LA
GLOBALIZACIÓN



A. La Ingeniería y las Computadoras (Globalización y uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones (TIC)).
B. Las Mujeres en Ingeniería Industrial
C. Idiomas
D. El medio Ambiente

LEY No. 64-00 Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • Sobre los tipos de contaminación
  • De la contaminación de las aguas.
  • De la contaminación del suelo.
  • De la contaminación atmosférica.
  •  De los elementos, sustancias y productos peligrosos.
  • De las basuras y residuos domésticos y municipales. De los asentamientos humanos y contaminación sónica.
  • Ingenieros de otros países (mejor preparado)

Logística, optimización, producción y calidad




Resultado de imagen para las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad


ASPECTOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A


Elevar la calidad del ingeniero

1) educacion polivalente.(tiene varias aplicaciones)
2) formacion integral.(completa)
3) computacion como herramienta fundamental.
4) actualizacion y transformacion de los laboratorios.
5) actualizacion y transformacion de bibliotecas y Centros de documentacion.
6) fomento de una actitud emprendedora.
7) impulso a la educacion continua y a cursos de Actualizacion.
8) impulso al posgrado.
9) impulso a la investigacion principalmente ligada al Sector productivo.
10) planeacion y evaluacion en la formacion Profesional.


ANTIGUAS ORGANIZACIONES

En la segunda mitad del siglo XX este era el panorama en las organizaciones:

 Administración Científica (Taylor, Fayol, Gilbreth)
 Teorías del Comportamiento (Mayo, Maslow)
 Control de Calidad
 Administración Orientada a Resultados


ACTUALES ORGANIZACIONES


 Ahora las organizaciones requieren:
 Búsqueda de la excelencia
 Administración de la Calidad Total
 Desarrollo Organizacional
 Grupos de Alto Desempeño
 Trabajo en Equipo
 Planeación estratégica
 Outsourcing
 Empowerment y equipos autodirigidos
 Tolerancia a la diversidad


¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN INGENIERO INDUSTRIAL?

CONCEPTO DE COMPETENCIA


El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían elcomportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el
trabajo cooperativo). 

En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Sebasa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.


¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN INGENIERO INDUSTRIAL


Competencias personales

 Emprendimiento (emprender un negocio)
 Creatividad (capacidad de generar nuevas ideas)
 Autonomía (independencia)
 Proactividad (tomar iniciativa)
 Ética (Conducta)
 Moral (Honesto)
 Flexibles al cambio
 Participativos
 Pensamiento innovador
 Motivación para la investigación


COMPETENCIAS INTERPERSONALES (capacidad para relacionarnos con los demás)


 Capacidad de Comunicación
 Trabajo en Equipo
 Liderazgo


¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN INGENIERO INDUSTRIAL


COMPETENCIAS DE GESTIÓN

 Gestión de Recursos
 Toma de Decisiones
 Resolución de Problemas
 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA

INDUSTRIAL

 Optimización de Recursos
 Comprensión Sistémica
 Gestionar el riesgo


Debe tener capacidad de síntesis, habilidad para simplificar la realidad y representarla en modelos útiles en la búsqueda de soluciones a determinados problemas.
Deberá tener ingenio, creatividad e iniciativa.


LA GLOBALIZACIÓN EN REP. DOM.


El gobierno dominicano, desde 1970 ha venido disponiendo de leyes y medidas regulatorias para el desarrollo empresarial. El sector industrial experimentó un cambio significativo con la promulgación de la Ley 299 de Protecció e Incentivo Industrial que clasificaba las industrias en categorías A, B y C., las cuales gozaban de acuerdo a la categoría de exoneración del 100% de impuestos de importación de insumos, equipos y maquinarias, pago del ISR, patentes y formación de compañías


A partir del 1997 el gobierno establece medidas en aras de la Globalización como son; La Reforma Arancelaria, El Libre Comercio de Bienes y Compras al Sector Publico, Libre Comercio de Servicios y Protección y Promoción de la Privatización de las Empresas Públicas.


COMO LLEVARNOS BIEN CON LA GLOBALIZACIÓN


 Adaptarse a las nuevas realidades del mercado.
 Adoptar nuevas tecnologías y mejores practicas de producción
 Aceptar que es el consumidor quien decide que se vende y que no.
 Invertir e innovar cuando sea necesario (en equipos, en recurso humano, en instalaciones, etc)
 No oponernos al cambio












No hay comentarios.:

Publicar un comentario